viernes, abril 25, 2008

4 ROJOS VALDIVIANOS





Y ya que Humberto nos propone el rojo, desde Valdivia le respondemos con 4 rojos. El primero es un block de los años 60 (o antes) en el barrio regional, que a pesar de lo descascarado, irradia imponencia con su rojo tierra denso y profundo. El segundo, la torre de los bomberos en Errázuriz, que cuando recién la pintaron era de un rojo furioso y a medida que pasan los meses la furia se le va terminando y va quedando más bien un amable naranjo rojizo. El tercer rojo es la fachada sur del 787 o Última Frontera, que corresponde a un rojo oscuro mezcla de pintura original con mucha intervención del tiempo: musgos, tierra, hongos y deslave de las intensas lluvias sureñas. A pesar de esto, maravilloso, recomiendo contemplarlo en las tardes cuando le llega el sol desde el río. Y el útimo, un rojo polémico en la ciudad: el techo de la iglesia de San Francisco y su convento, transformado ahora en edificio público. Demasiado rojo dicen algunos, no se junta con el edificio, parece un ente que le pusieron encima. Rojo alegre dicen otros, se ve desde cualquier punto alto de la ciudad. Uno que tiene una opinión especializada es el químico de Ceresita, que le hace el seguimiento desde el principio, y dice que pintaron con un producto no adecuado al material y que el rojo se esta descascarando. No le da mucho tiempo más de vida. Esta deshauciado. Pobre rojo...pero no va a desaparecer, lo más probable es que termine, para suerte de sus detractores, por fundirse con la piedra del edificio.

3 comentarios:

Naitre dijo...

profe; no quiero comentar solo de los 4 rojos valdivianos, sino que pretendo hacerle honor a su trabajo, como desia en su perfil(creo) es admirable la dedicacion para con sus alumnos,cada clase finaliza con algo aprendido y con ganas de volver, pues bien soy pionera en el arte-arquitectura, me cuesta pero me gusta.
gracias por todo, siento mil admiracion...he aprendido arto del blog tambien en cuanto a color-arquitectura, siempre visitandolo..
=) cuidece mucho, ahora me voy a trabajar en docu II, y color..
chau

manán dijo...

Te faltó el techo de la escuela de los barrios bajos...

AZUL-AL-CUBO dijo...

Hola profe... interesante el comentario al llamado "polemico rojo" de la iglesia y respecto a este, me remonto a los dias de verano como gondolero. Si, trabajaba manejando las otras "polemicas" gondolas que segùn algunos eran muy feas, bonitas bla bla bla... Bueno,desde ellas, pude ver y disfrutar de la belleza maxima que esta ciudad nos puede ofrecer. de verdad.. esa que no todos pueden ver desde las calles del centro o la costanera. El paseo mas elegido era hacia el puente cruces, a la hora del atardecer. Era increible. Desde ahi al girar el motor para retomar hacia valdivia, toda la ciudad se teñia de un brillante naranjo que se mezclaba con cada uno de sus colores, junto a este rojo del que usted habla, que destacada y hacia brillar todo el sector que lo rodeaba, creando entre todos esos edificios un conjunto de brillantes verdes,amarillos, ocres y rojos. De hecho, ¡toda la ciudad deberia tener colores vivos como ese en los techos!

Medio largo el posteo..... jajaa

Suerte para el seminario !