miércoles, octubre 03, 2007

Centro Le Corbusier de Zürich




4 comentarios:

Anónimo dijo...

el comentario de estructura nace a partir del uso que se le da a los colores primarios, una conbinacion de estos, formando un contrate con la naturaleza, es decir colocando la construccion en un primer plano para destacar en el lugar y no formar parte de ella. Con respecto a la construccion y a la calidad espacial, se representa este contraste o contradiccion mediante la forma que se le da al techo, ya que visto de frente por una parte este (el techo) emerge y por otra se sumerge en la construccion.

Por ultimo el uso que se le da al espacio me parece adecuado, ya que al no unirse al lugar rompe con este principalmente através de estos colores.

Anónimo dijo...

Centro Le Corbusier de Zürich, Suiza. El proceso de construcción fue entre los años 1961 y 1967, que fue inaugurado después de la muerte de Le corbusier. La construcción antes llamada Maison d´ homme(Heidi Weber) tiene el objetivo de ser un centro de arte contemporáneo, es ahí en donde se exhiben más de 160 obras y un esplendido catalogo en la que resalta la faceta plástica y escultórica creadas por Le Corbusier, a su vez la muestra acerca al publico el trabajo de un hombre que supo conciliar la plástica con el diseño, y el concepto del espacio arquitectónico con la poesía y hasta la política, esta compilación propuesta por Heidi Weber quien es una galerista que conoció al arquitecto en sus últimos años de vida y empezó a difundir el lado menos conocido de Le Corbusier, Heidi weber fue la encargada de finalizar el proyecto que quedo inconcluso por la muerte del arquitecto, quien buscaba poder construir un pabellón de exposiciones donde se concentren las artes plásticas y la arquitectura. El edificio posee dos pisos los cuales están subdivididos para poder ocupar el espacio al máximo, a una escala humana para que las personas puedan vivir y disfrutar de sus obras, maquetas y creaciones a una escala real en donde la naturaleza juega un papel importante en la obra de este famosos arquitecto, ya que Le Corbusier pensaba en la naturaleza de nuestros pensamientos y que deben tener una interacción el interior con el exterior, para que se produzca una armonía. Colores fríos y calidos, complementarios al paisaje, su contexto es solo naturaleza, la naturaleza se complementa sobre todo con el rojo que resalta en la construcción, a su vez posee en su mayoría colores como el negro y el blanco, también la construcción posee colores primarios y secundarios, en los primarios, rojo y amarillo y en los secundarios, el naranjo y el verde. El centro de Le Corbusier con su espectacular tejado metálico independiente, sus dos pisos construidos a base de cubos modulares y sus vibrantes fachadas de vidrio y acero esmaltado policromado, un verdadero resumen de las concepciones arquitectónicas de Le Corbusier, que hizo de esta obra póstuma el último eslabón de esa síntesis de las artes que persiguió como objetivo durante toda su carrera.

Anónimo dijo...

Vanesa Sotomayor- Carolina Keim

El Centro LE CORBUSIER de ZURICH, pensamos que posee gran calidad espacial, ya que se encuentra en el centro de una gran área de vegetación donde se hace presente el color verde saturado con sus distintos matices en que la arquitectura crea un contraste con los colores complementarios al verde como es el rojo y también lo compone el amarillo y blanco saturados principalmente en estos paneles que forman los planos alternados y le van dando la especialidad y vida a la obra arquitectónica.
En la primera imagen en que se muestra un lateral de las construcción, nos llamo la atención, en que se divide en dos pero no visible a simple vista por la pared de concreto k se encuentra en medio y que se une al techo y se crea a un lado de la muralla una vivienda “convencional” con ventanales de vidrio y un techo en punta y al otro lado se crea un efecto contrario en que el techo es plano y su punta se encuentra al interior, y donde se encontraban ventanales encuentras las placas de colores mostrando orden-desorden pero aun, relacionados entre si generando un todo armonizado y agradable a la vista.

Anónimo dijo...

German Saldivia S. - Juan Uribe R.

En el proyecto efectuado por Le Corbusier “centro Le Lorbusier de Zürich”, llama la atención por variedad cromática de colores, y su forma definida claramente por un concepto con una funcionalidad de definida, y este a la vez encontrarse envuelto por un entorno natural, el que la gama de colores que posee este cuerpo, lo haga parte de su entorno sin tomarlo como un objeto extraño, tomándolo así la naturaleza como parte de ella.
La utilización de intensos colores primarios como el rojo y el amarillo, secundarios como el verde y colores neutros como el blanco y el negro, a una cierta distancia da la impresión del aparecer de un jardín, construido verticalmente, mas apoyado por su entorno. Estos colores se relacionan de una manera que el blanco actúa como mediador entre un color y otro dando la sensación de que se iluminara en su culminación, evidenciando un contorno.
El hecho de poseer un gran valor conceptual, llamativa gama de colores y mas estos muros transparentes, provocando que el cuerpo sea mas liviano, reforzado por el techo levitante, que le quita un aplastamiento estructural, y el juego de desmaterialización que logra crear con todas estos factores, se podría considerar como una obra de arte en todo su sentido.