miércoles, octubre 03, 2007

Galpón en Angachillas



7 comentarios:

AZUL-AL-CUBO dijo...

Pablo Lara - Cristian San Martin.

Esta situación nos pareció interesante ya que a diferencia de otros casos, acá suponemos una falta de intencionalidad en la elección cromática, restringido a un aspecto funcional y no tanto a uno estético.

Esta observación la hacemos desde el uso al que el lugar fue destinado, desprovisto de alguna aplicaciòn de color sino mas bien a una paulatina adquisición natural de este, llegando a mimetizarse con los tonos del entorno y adpotar los colores del propio desgaste natural de los materiales con el medio ambiente.
Sin embargo,a pesar de la arbitrariedad en que los colores se originan, sobre la fachada del galpòn se forman interesantes formas verticales y un diseño cromático que enriquece a travèz de texturas y colores naturales propias del desagaste, creando una continuidad y ritmo en las formas realzando lo rectangular y volumen del bloque.

Anónimo dijo...

Tomando en cuenta el aspecto formal del galpón, observamos que este, está intimamente ligado a su función, la amplitud de él y su envergadura nos hablan de un recinto ocupado para el alamacenamiento de objetos que deben ser resguardados de la interperie, por otro lado al estar expuesto en un sitio ausente de otros elementos arquitectónicos, visualmente lo engloba en su entorno, no resaltandolo ni apartandolo, sino más bien integrandolo en el contexto natural, esta es una calidad espacial que no muchas estructuras logran tener, esa jerarquía de permanecer estático frente a su entorno interactuando con éñ mediante sus colores, texturas y formas. la construcción es más bien descuidada de detalles y enfocada en su función, generando otro vínculo con su medio, además no tiene una forma tan rígida, su conexión con la luz esta en la caida del techo, permitiendo un roce entre esta y sus texturas, la madera que construye al galpón, da una sensación de emerger desde la tierra como un brote, las latas componen su propio barniz, tomando la temperatura del lugar, su humedad, la lluvia, el viento, mezclandose para crear una realidad característica de esta zona del pais.

Anónimo dijo...

Lo que podemos apreciar claramente en la imagen de aquel galpón son estrictas muestras de la fuerza de la naturaleza, como ella es capas de generar inmensos contrastes y puestas de escena impresionantes
La auto generación a través de la corrosión y el tiempo, las tonalidades propias del oxido y la existencia de colores complementarios y calidos, como es que lo son los derivados del rojo y otros del verde. Este último, acompañado del celeste, propio del cielo; por su mayor por ciento en la imagen entrega un sutil toque de colores fríos, mas por la posición de los colores calidos, es decir, en el centro, es que estos generan mayos atractivo visual.
Lo anterior tiene relación con que, siendo la imagen principalmente de colores fríos, su fuerza e importancia se radica en la existencia de sus colores calidos, además de la diferencia de valor que se logra apreciar entre ellos, esto es, los colores calidos, presentan un valor y un nivel de saturación muy altos con respecto a los fríos, los cuales son claros y leves en saturación, pero encendidos y brillantes. Esto generado por el contraste que se produce entre estos colores que son complementarios (rojo y verde), aumentando sus intensidades, ya que se potencian mutuamente.
Retomando la idea anterior, los colores fríos (verde, celeste y sus tonos respectivamente) que se encuentran rodeando a los mas calidos (rojo y sus tonos), siendo estos con un imperante nivel de brillos generan un aumento y esta mayor importancia a estos otros colores; a ludiendo a el fenómeno del contraste simultáneo.

Armando Maldonado
Expresión formal
Jueves 11 de octubre de 2007

Anónimo dijo...

La situación del galpón en la imagen, por su amplitud, escasa intención estética , carencia de situaciones cromáticas provocadas por el hombre y ubicación específicamente centrada en la naturaleza, donde ésta hace su trabajo y ejerce un color "natural" producto del desgaste que provoca el tiempo, logrando gracias a este un tono que es producto de un mimetizarse con su entorno.
Producto de lo anterior se crea una oxidación, que provoca un matiz natural, a través de texturas con dirección vertical, que a la vez da una volumen rustico. La forma del techo (un agua) provoca sombras, que le da una saturación destacada con colores blancos negros y grises.
En cuanto a la relación que tiene con su entorno crea un juego entre colores calidos (color de la oxidación), y colores fríos (color del cielo y la naturaleza), en cuanto a las relaciones que tiene también se puede decir que el cerco que lo rodea tiene un efecto semejante al de la cara delantera del galpón.
Por ultimo el galpón tiene una funcionalidad, que por su amplitud y su envergadura se podría decir que es lugar ocupado como cobijo de elementos frente a las adversidades de la naturaleza, y ejerce un centro en la inmensidad donde él es el protagonista , el foco del sector, esto se puede apreciar a simple vista por un tema de dimensiones, colores ,forma y ubicación.


José Paredes.
Expresion Formal.

Anónimo dijo...

Lo más interesante en esta situación cromática, claramente es la participación de la naturaleza en la formacion de los colores y texturas del edificio que probablemente se generaron en un periodo de tiempo prolongado en los materiales.

El edificio, probablemente es un galpón, muy largo, destinado para trabajo o guardar maquinarias debido a la ubicación alejada de la ciudad, dan a notar una particular forma de exposición frente a lluvias y vientos, generándose esa oxidación en forma vertical debido a las aguas.
La gama de colores es bastante interesante por la formación del color de oxido se presenta en una mayor o menor saturación. También se ve presente la diferencia de valor en relación a las latas oxidadas.
De igual forma llama la atención la presencia de estos colores calidos, que no son intencionalmente creados por el hombre, en un entorno de colores fríos. Lo cual genera esta sensación de energía en este lugar, tan alejado de la vida cotidiana, que estamos acostumbrados a ver colores tranquilos de la naturaleza ya que tenemos esa imagen mental de un campo o bosque.

Claudio Castro Contreras.

Anónimo dijo...

Este galpón se caracteriza por la intensidad de su color, el cual si bien se puede suponer no fue elegido intencionalmente sino mas bien lo fue adquiriendo mediante los años.
Aquí se le da mayor realce a la funcionalidad mas que a la estética en si, a diferencia de las otras situaciones, pero si existe una conexión entre su entorno y esta misma, es decir, su entorno no niega el galpón, sino mas bien lo hace parte de el, esto se debe en parte por los tonos predominantes en el entorno, los cuales son colores fríos, de esta forma los colores se mimetizan formando una sola línea con el entorno, diferente seria poner un galpón fucsia en ese entorno, hay la línea se perdería produciéndose un quiebre cromático.
Pese a que se encuentra solo en el entorno (refiriéndome en un termino de elementos arquitectónicos), no sobresale, no se impone, es mas, se fusiona con el entorno formando parte de el.

Anónimo dijo...

Si bien es cierto, el tema de una atmósfera cromática esta ligado a una intención predeterminada estéticamente y que responde a ciertos patrones establecidos (como el edificio de bienestar estudiantil de la Uach y su entorno cromático). En cambio, en esta situación los colores del galpón corresponden al paso vertiginoso del tiempo y no necesariamente a una elección de estos, ya que es la oxidación de la lata la que crea estos tonos marrones que contrastan cromáticamente con el contexto en que se encuentran, sin embargo, este contaste, se encuentra enmarcado en una sola situación cromática, en donde es el galpón quien parece disfrutar de la naturaleza en su totalidad, al punto que ambas gamas de colores (galpón y vegetación) van interactuando y así creando una nueva situación cada día. No se puede analizar estas fotografías sin tener en consideración la acción del tiempo, así como el edificio ya nombrado sin tomar en cuenta el contexto cromático en el que se encuentra.
Cromáticamente hablando, los colores (válganos nuestra redundancia) no presentan una alta intensidad de brillo, pero sin embargo, se encuentran de manera pura, debido a que forman parte orgánica de la tierra. La intensidad del marrón contrasta con la suavidad que genera la baja saturación del cielo y el verdor del paisaje.


Fernando Navarro
Nicolás Esparza