miércoles, octubre 03, 2007

Djenné, la ciudad de barro, patrimonio histórico de la humanidad



7 comentarios:

Aldo Aguilar, Ruth Filgueira dijo...

En la ciudad de barro la luminosidad varia en los distintos planos del volumen, podemos observar que este hecho permite distinguir claramente su forma a pesar de que tanto el suelo como el edificio son del mismo material, también en la foto dos, la situación de que el edificio sea mas oscuro tanto del cielo como del suelo permite que este volumen resalte aun mas en sombras ocurriendo un contraste simultaneo.
En la primera foto podemos observar el suelo y el volumen como un solo elemento donde ambos tienden a mimetizarse. En el, las sombras remarcan la verticalidad de la construcción pero no lo separan del suelo.
Los matices también varían viendo ambas fotos, en la primera el tono tierra tiende al amarillo en la segunda es mas café pálido.
En esta situación el valor o luminosidad es lo que resalta la forma no necesitando de otros elementos para definir las diversas situaciones espaciales.
Nos llama la atención la simpleza cromática en este caso, de esto podemos concluir que la diversidad cromática no depende solamente de la diversidad de los colores sino también de la luminosidad, calidad de la luz, la forma que posea el cuerpo a observar.
Aldo Aguilar
Ruth Filgueira

Anónimo dijo...

el color predominante en esta obra va de la mano con el suelo o sea el barro creando una especie de prolongacion del suelo hacia el cielo, ya que su estructura en forma de puntas que van dirigidas creando un vinculo entre el cielo y la tierra queriendo señalar un cierto estiramiento de las estructurastratando de querer llegar o tocar el cielo y esto hace que se produzca un contraste entre el cielo y la ciuda.
En la primera situacion el color esta en su esplendor o saturacion ya que la luz le da directamente produciendo un efecto de imponencia, mas grande visualmente de lo que es.
Mientras que en la segunda situacion se notan colores mas desvalorizados por el hecho de que la luz no le llega en forma directa sino que por un costado y esto le reduce un poco la inmensidad que posee pero a us vez se crea una armonia de colores entre mezclas de los colores desvalorizados con la saturacion(aunque es saturacion no se tan fuerte ya que el color del barro juega un papel fundamental) y el cielo

Anónimo dijo...

La gran mezquita de Djenné, ubicada en la ciudad de Djenné, es reparada cada año, luego de la temporada lluviosa, por los habitantes la ciudad, con una mezcla tipo del material que está echa, ARCILLA. Por lo que no posee un solo color, o al menos si se generaliza, ya que variadas manos de pobladores producen la mezcla de arcilla, paja de arroz revuelta con cascabillo y afrecho de mijo, aquí no existe una empresa encargada de testear calidad del producto, ni modernas máquinas que realicen una mezcla perfecta. Son muchas las personas que en un acto religioso, se acercan a repararla y es imposible alcanzar una uniformidad en el color final, con el paso de los días… según los factores de humedad, temperatura y cantidad de los materiales, la tonalidad final del color arcilla va cambiando, haciendo de ella una mezcla cromática de color arcilloso, única en el mundo, producto de las ya mencionadas reparaciones ya sean del mismo año o temporadas anteriores
Es una mezcla cromática, echa en forma intencionada para una obra arquitectónica monumental.
Por lo mencionado anteriormente, podemos observar en la mezquita de Djenné diferentes matices del color arcilloso, propios de su entorno y material predominante en las construcciones del poblado que la acompaña haciendo de este lugar un todo, unido. Dependiendo de la luminosidad del día, en algunas imágenes la mezquita se posesiona del lugar, pareciendo que es el mismo suelo el que se texturiza y prolonga, dependiendo de la estación del año y condiciones climáticas, es casi imperceptible o solo parece la tenue sombra de un pueblo fantasma.
Una cosa es clara, no hay otro lugar en el mundo, creado por el hombre, que posea una gama cromática tan amplia de colores arcillosos, tan distintos y dispares que a la ves son unos solo.
http://www.andygilham.com/mali.htm

Marco Eugenio Q. dijo...

Djenne,esta ciudad de barro tiene como caracteristica estar en un clima seco, donde los elementos que conforman esta costruccion vienen de la tierra asi como el adobe, lo que significa que que esta compleja construccion nace algo asi como un castillo de arena que logra una monumentalidad, que invita a entrar en una atmosfera majestuosa e imponente que se logra realzar a traves del desierto plano por medio de la verticalidad que se denota por los distintos tonos que recorren la fachada de la construccion y por donde las sombras logradas en cada rincon poseen un tono cafe oscuro que llegando a cada esquina va perdiendo saturacion por lo que cada esquina se va redondeando por una degradacion de la luz, pero en el lado de un color cafe claro se muestra a un color lleno de brillo a causa de la luz que lo impacta, pero hablando de los perfles luminicos que se forman en la costruccion se puede ver como hay distintas intensidades en la sombras y en las luces que siempre van en direccion hacia arriba donde la construccion emerge del suelo levantandose de manera que se logran establecer varios picos que se alzan en la altura y que se ven aun mas marcados por estar en primer plano respecto a tibio celeste del cielo que actua como un fondo de una tonalidad brillosa que realza, aun mas cada columna que termina en punta en la construccion lo que revela una textura lisa y una manera sencilla pero a la misma vez monumental de construir.

Marco Eugenio Q.

Anónimo dijo...

Víctor Palma/ Karin oyarce

Este es un volumen que emerge desde la tierra y que a primera vista parece ser una gran fortaleza, lo que en realidad es, sin romper con el entorno.
Es una estructura que se mimetiza debido a la particularidad que tiene con respecto a la atmósfera monocromática y a las texturas que se originan por la utilización
en la construcción del mismo material que lo sostiene apañándolo como un tapiz formando un pliegue en esta extensión.
Es una estructura que además posee una identidad propia y consecuente, debido a la proximidad y vinculación con su entorno.
Los colores cálidos poco saturados y de alto valor, de la superficie y el volumen, contrastan con la fría y tranquila tonalidad celeste enmarcando esta gran roca sobresaliente.
También a simple vista podemos deducir en este monumento histórico que las columnas y el tipo de cúpula o pináculos al término de cada columna provienen del arte islámico resaltando la belleza y originalidad de la arquitectura de la zona.
Al parecer el significado que desprende esta obra arquitectónica con su sutileza y originalidad, impacta a primera impresión al espectador, denotando su imponencia en este vasto territorio.

Anónimo dijo...

hay miles de ciudades perdidas del ojo de occidente que sobradamente superan a las que nos ha tocado vivir. he visto ciudades que se han hecho de acuerdo al modo de vida por la que una determinada agrupacion humana opto . hay una ciudad subterranea en africa en donde la propiedad privada no existe y la casa de cada cual es el lugar en donde lo sorprendio el sueño, asi toda la ciudad es de todos.
esta ciudad que aparece en las fotos me parece haberla visto en una pelicula de un director italiano en la que trabajaba j.malkovich ¿sera esta?.
en todo caso no las vamos a comprender nunca, a lo mas solamente seran descritas bajo los mismos criterios con que se admiran a las 'santas cuspides' como le corbusier.
harold hopfenblatt

Anónimo dijo...

Hola im new[url=http://demo151.easymods.co.uk/James133].[/url]