lunes, diciembre 29, 2008

NOTICIAS DE LA A.I.C.
(gentileza de José Luis Caivano, Presidente AIC)


Congreso AIC SYDNEY 2009
El 30 de enero del 2009 se reciben resúmenes para el Congreso Internacional de Color a realizarse en Sydney entre el 27 de septiembre y el 2 de octubre del año que viene. Más información se encuentra en la página de la AIC: http://www.aic2009.org/

Doctorado en Color en Arquitectura y Diseño en Portugal
El comité científico de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Técnica de Lisboa, Portugal, aprobó el programa de estudios avanzados en Color en Arquitectura y Diseño conducente a grado de Doctor. Más información aquí. La coordinadora es la Prof. Dr. Maria João Durão.


Propuesta del Día Internacional del Color
En el último Congreso de la AIC en Estocolmo, el grupo portugués del color ha propuesto la moción de destinar un día del año, a la celebración oficial e internacional del Color y la Luz.

(Michel Cler en Estocolmo, foto de Elisa Cordero)
Atelier Cler
El Taller Cler ha trabajado por más de 20 años en planificación urbana, espacio público, arquitectura y diseño de paisaje, trabajando para introducir el urbanismo cromático.
una aproximación a la reevaluación y revitalización del medio natural y construido.
El Atelier se preocupa de conservar la memoria del lugar, estableciendo la idnetidad de las nuevas construcciones, fortaleciendo el sentido de lugar y atmósfera, usando componentes cromáticos para apoyar la calidad ed vida de las personas. Michel Cler es el presidente de la Asociación Ad Chroma, una organización que se ocupa del color como un lenguaje transcultural en la investigación, en la práctica y la comunicación para solucionar el aislamiento del profesional. Michel es también miembro del Centre Français de la Couleur (CFC).





sábado, octubre 04, 2008

SEMINARIO DE COLOR / ASOCIACIÓN CHILENA DEL COLOR


Con un tremendo éxito de asistencia se realizó en Valdivia, organizado por el Instituto de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Austral de Chile, el primer Seminario de Color que reunió a expositores de las áreas humanistas, científicas y artísticas en un programa de excelente calidad.
Paralelamente, y tras una reunión apoyada por José Luis Caivano, presidente actual de la Asociación Internacional del Color, se tomaron los acuerdos necesarios para la constitución de la Asociación Chilena del Color, entidad sin fines de lucro que reune a personas naturales y jurídicas interesadas en la investigación y difusión del color. En una suerte de "acto poético", los miembros fundadores de esta asociación firmamos el afiche del Seminario, señalando así, este histórico momento de fundación. (ver fotos en el blog del seminario)


viernes, septiembre 12, 2008

Seminario de Color en Valdivia



Se convoca a un Seminario del Color a efectuarse en el auditórium 4 del Edificio Nahmías, perteneciente a la Universidad Austral de Chile, Valdivia, los días 25 y 26 de septiembre de 2008, con invitados expertos con trayectoria en la investigación del color en el ámbito internacional, nacional y local.

Entre sus objetivos están:
1. abrir y compartir el conocimiento sobre color que existe dentro de las diversas unidades de nuestra universidad
2. abrir y compartir el conocimiento sobre color entre nuestra universidad y otras instituciones académicas y empresas dentro de la región y el país
3. conocer el estado del arte en Chile en el ámbito de la investigación, la docencia, la profesión y la empresa
4. establecer las bases para un futuro trabajo de investigación y/o desarrollo en conjunto en el área de color, entre las distintas disciplinas y unidades académicas y/o empresariales protagonistas.

El programa contempla un total de 14 ponencias donde se expondrá una variedad de disciplinas representadas en académicos de nuestra universidad y de profesionales y empresas nacionales.
Se realizarán inscripciones diferidas para público normal y estudiantes.El valor de la inscripción para todo público es de $ 30.000.- Este precio incluye la carpeta (institucional, con hojas y lápiz), el coffeebreak, el cóctel de cierre, el libro de resúmenes (a todo color) y el diploma de asistencia.
LAS INSCRIPCIONES SE REALIZAN EN EL CORREO: chileacolor@gmail.com

Estudiantes pueden asistir sin pagar, con derecho a coffeebreak y diploma de asistencia.
(LAMENTABLEMENTE, EL CUPO PARA LOS ESTUDIANTES YA ESTA REPLETO)

sábado, agosto 02, 2008






En Estocolmo me llamó mucho la atención el color rojo de muchas casas y edificios públicos, color que en Valdivia es bastante escaso. Pregunté a mi anfitrión y me dijo que el color se llamaba FALU FäRG. Luego, el especialista en color Friedrich Schmuck, me contó la historia. En la edad media, la gente comenzó a pintar sus casas con el pigmento que sacaban de una mina de cobre, con la finalidad de proteger la madera y el estuco. Este color se convirtió en ícono del pueblo sueco hasta que en el 1700 un rey sueco (no me acuerdo quién me nombró), viajó a Italia y quedó fascinado con el ocre amarillo de sus construcciones. Entonces, de vuelta en Suecia, disctó un edicto real, en que obligaba a pintar todos los edificios públicos de amarillo. Probablemente la mezcla del rojo y el amarillo haya dado esos naranjas que son también comunes en la ciudad vieja. Hoy se encuentran tanto edificios patrimoniales como poblaciones nuevas, pintadas de este precioso rojo Falun.





miércoles, julio 16, 2008


La recepción del Congreso AIC del Color de este año, fue en el teatro del Hotel Rival, en Estocolmo. De izquierda a derecha estan: Gunnar Tonnquist, co-desarrollador del sistema natural de colores NCS, Berit Bergström, actual vice y futura presidenta de la AIC, Jose Luis Caivano, arquitecto argentino, actual presidente de la AIC y Karin Fridell Anter, arquitecta, quien hizo una hermosa presentación sobre los colores de la ciudad de Estocolmo.

miércoles, mayo 21, 2008

प्रिमवेरा एन invierno



En este invierno de benditas e interminables lluvias, viene bien un jarrón de flores en el blog. Curiosamente, el arreglo de las señoras de la feria, sin saberlo ellas, tiene los 3 colores secundarios. Pronto brotarán los aromos en el barrio, con su esplendor brillante, para iluminar las tardes oscuras. Como dice Juan Ramón Jiménez "Es de oro el silencio. La tarde es de cristales azules." Hablar de colores como si fueran sonidos, en literatura se llama sinestesia. La sinestesia es la mezcla de los sentidos, por ejemplo que a uno le digan "rojo" y escuche el sonido de una guitarra. O que cuando alguien escuche un violín, vea color amarillo. Dicen que Kandinksky era sinestésico.

viernes, abril 25, 2008

4 ROJOS VALDIVIANOS





Y ya que Humberto nos propone el rojo, desde Valdivia le respondemos con 4 rojos. El primero es un block de los años 60 (o antes) en el barrio regional, que a pesar de lo descascarado, irradia imponencia con su rojo tierra denso y profundo. El segundo, la torre de los bomberos en Errázuriz, que cuando recién la pintaron era de un rojo furioso y a medida que pasan los meses la furia se le va terminando y va quedando más bien un amable naranjo rojizo. El tercer rojo es la fachada sur del 787 o Última Frontera, que corresponde a un rojo oscuro mezcla de pintura original con mucha intervención del tiempo: musgos, tierra, hongos y deslave de las intensas lluvias sureñas. A pesar de esto, maravilloso, recomiendo contemplarlo en las tardes cuando le llega el sol desde el río. Y el útimo, un rojo polémico en la ciudad: el techo de la iglesia de San Francisco y su convento, transformado ahora en edificio público. Demasiado rojo dicen algunos, no se junta con el edificio, parece un ente que le pusieron encima. Rojo alegre dicen otros, se ve desde cualquier punto alto de la ciudad. Uno que tiene una opinión especializada es el químico de Ceresita, que le hace el seguimiento desde el principio, y dice que pintaron con un producto no adecuado al material y que el rojo se esta descascarando. No le da mucho tiempo más de vida. Esta deshauciado. Pobre rojo...pero no va a desaparecer, lo más probable es que termine, para suerte de sus detractores, por fundirse con la piedra del edificio.

jueves, abril 17, 2008


AIC 2008 Entre el 16 y 18 de junio se realizará el Congreso Sueco del Color con el tema "Color - Efectos y afectos", organizado por el Centro Fundación Sueca del Color, en el Hotel Rival de Estocolmo. La conferencia cubrirá un amplio rango de tópicos relacionados con los efectos del uso de color en el diseño de interiores y exteriores y cómo los colores nos afectan. Este encuentro congregará a expertos de todo el mundo para compartir la última información de las investigaciones en la ciencia del color, diseño y color, y psicología del color. El precio por este evento inolvidable, que incluye almuerzos, cenas y cofeebreake es de 350 Euros (230 Euros para estudiantes). Para más infromación sobre el evento o la inscripción, por favor visitar: http://www.aic2008.org/

sábado, marzo 22, 2008

Humberto Eliash





Humberto Eliash, arquitecto de Santiago, trabaja conscientemente los colores. Aquí esta el diseño de fachada para el Aula Magna de la Universidad de Chile, en que aprovecha el sistema de persianas para producir un mosaico en tonos cálidos que le quitan dureza al gris del cemento. El efecto es lúdico y moderno en el exterior y alegre, cálido y acogedor en el interior, donde los colores del exterior se hacen eco y se densifican por medio de las butacas.

El rojo de Humberto Eliash





El rojo, rojo de los obispos, de las prostitutas, de la pasión, de la violencia, del letrero pare, de la bandera (chilena), de la cocacola, en fin. Recuerdo una vez en un siquiátrico, en un evento artístico familiar, un interno pintó una muralla de rojo. El director mandó a pintarla de blanco. Reclamé en defensa del loco, ya que la obra era magnífica (texturas de varios rojos, chorreados, salpicados). Su explicación fue que ése color excitaba a los internos en vez de calmarlos. Me pareció pertinente su razonamiento, aunque lo lamenté. En el mundo de los "cuerdos", aparentemente el rojo no hace peligrar nuestra integridad de ciudadanos, por lo que Humberto se atreve. Se atreve a hacerlo bajar por las escaleras, a subir por los muros y descolgarse por las ventanas. Mal que mal, entre tanta seriedad y cordura, un poco de locura es bienvenida.